lunes, 24 de octubre de 2011

Habeas Corpus.

Buenas tardes,
Hace casi una semana que no escribo en el blog, aunque eso no significa que lo haya dejado de lado, puesto que como bien se dijo al inicio de curso había que hacer dos entradas por semana y ese requisito esta perfectamente superado. Como bien os dije en la entrada anterior, hoy, hablaré del Habeas Corpus.

Según la información que he buscado en Internet, el Habeas Corpus se definiría como:
Istitución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos arbitrarios. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo de arresto suficiente.
 Es decir, se trata de garantizar la libertad de una persona con el fin de evitar arrestos violentos o totalitarios.
Como estamos tratando el tema de la emigración cabe decir que el Habeas Corpus no es igual en todos los países del mundo. El Habeas Corpus viene regulado en el articulo 17.4 de la Constitución Española de 1978.
Como bien he citado anteriormente, el Habeas Corpus no es igual en todos los países, pero como veo dificil explicar todos y cada uno de ellos, me centraré en España.
Para España es arrestado ilegalmente :

  • Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.
  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes si, transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.
  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

He decidido comentaros este tema, pues está habiendo gran demandas de protestas y anuncios de personas que creen y piensan que existen extranjeros que son arrestados o culpabilizados simplemente por ser extranjeros. Como habéis podido comprobar, en el caso de que se diesen alguno de estos puntos siendo extranjero o español, el arrestado quedaría en libertad.

Gracias nuevamente, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario